polibio[1].jpg
Antiguo manuscrito político griego


1.INTRODUCCIÓN

La vinculación entre la escuela estoica y la política romana, al menos en la etapa de la república, se da a través del vinculo existente entre Panecio y Polibio (cir. 200-120 a.C.), ambos griegos de origen. A éste último, portador de un conocimiento íntimo de la actividad política (tanto griega como romana) se debe la más antigua de las historias de Roma que se conservan y el primer estudio de las instituciones políticas romanas, donde se reflejan muchas de las ideas de Panecio.
Polibio no fue un filósofo sino un historiador. Griego de nacimiento, fue deportado a Roma después de la conquista de Grecia, y se relacionó con los círculos más altos de la ciudad, especialmente con el ambiente de los Escipión. Su historia de Roma fue escrita en griego.
Al terminar victoriosamente las guerras púnicas, Roma se acercó a la cumbre de su fuerza. Después de narrar los acontecimientos de la batalla de Cannas (216 a.C.), Polibio se detiene precisamente en el libro VI, para hacer una exposición detallada de la constitución romana, con lo cual elaboró un verdadero tratado de derecho público romano en el que se describen las diversas magistraturas: los cónsules, el senado, los tribunos, la organización militar, etc. Aquí se presentan las tres tesis fundamentales de su estudio: a) existen fundamentalmente seis formas de gobierno, tres buenas y tres malas; b) las seis formas de gobiernos se suceden una a otra según cierto ritmo, y por tanto constituyen un proceso cíclico que se repite en el tiempo; c) además de las seis formas de gobierno tradicionales, existe una séptima, de la cual la constitución romana es un ejemplo, que en cuanto síntesis de las tres formas buenas es la mejor constitución. Por consiguiente, en esta última tesis, se desarrolla por primera vez de manera completa la teoría del gobierno mixto. De las tres tesis, la primera representa el uso sistemático de la teoría de las formas de gobierno; la segunda representa el criterio historiográfico; la tercera el criterio axiológico.


2.HISTORIA

Hay en la historia -planteaba Polibio- una ley inevitable de crecimiento y decadencia. Explica esto por la tendencia de todas las formas no mixtas a degenerar en formas características: de la monarquía a convertirse en tiránica, de la aristocracia a hacerse oligárquica, y así sucesivamente. El motivo que explica la fortaleza de Roma consiste en ésta había adoptado inconscientemente una forma mixta de gobierno, en la cual los elementos se encuentran "exactamente ajustados y en perfecto equilibrio. Los cónsules constituyen un factor monárquico, el senado uno aristocrático y las asambleas populares uno democrático; pero el verdadero secreto del gobierno romano consiste en el hecho de que los tres poderes se frenan recíprocamente, impidiendo así la natural tendencia a decaer que se produciría en el caso de que alguno de ellos llegase a ser demasiado poderoso.
Considérese que Polibio, al usar el término "democracia" para aludir a la forma buena de gobierno popular, introduce una nueva palabra para nombrar al gobierno popular en su forma corrupta: "oklocracia" (de okhlos, que significa multitud, masa, chusma, plebe) y que corresponde a la actual definición de gobierno de masa o "de las masas", cuando el término "masa" es utilizado en un sentido peyorativo.
Polibio modificó en dos aspectos la vieja teoría de la forma mixta de gobierno, que había sido durante mucho tiempo un lugar común. En primer lugar, convirtió en ley histórica la tendencia de los gobiernos no mixtos, a degenerar, pero su ciclo está formado en la experiencia griega y no encaja en absoluto en el desarrollo de la constitución romana. En segundo término, su gobierno mixto no es, como el de Aristóteles, un equilibrio de clases sociales sino de poderes políticos. Aquí probablemente Polibio se apoyó en el principio jurídico romano de la colegialidad, por virtud del cual un magistrado podía oponer su veto a lo decidido por cualquier otro magistrado que tuviera igual o menor imperium que él. Dio así al gobierno mixto la forma de un sistema de frenos y contrapesos, forma que posteriormente fue expresada concretamente por Montesquieu y llevada a cabo por los fundadores de la constitución norteamericana.

El ciclo polibiano se caracteriza por una secuencia de momentos buenos y malos, y el final del ciclo constituye el punto de partida de un nuevo ciclo. Todas las constituciones simples, por el hecho de serlo, son malas (incluso las rectas). ¿Cuál es el remedio? El gobierno mixto; es decir, una constitución que sea producto de un arreglo de las tres formas clásicas. Así concluye con que la primera causa del éxito o fracaso de un pueblo debe buscarse en su constitución.

3.LAS TRES FORMAS DE GOBIERNO


El arreglo de las tres formas de gobierno consiste en que el rey es frenado por el pueblo que tiene una adecuada participación en el gobierno, y el pueblo a su vez lo es por el senado. Al representar el rey al principio monárquico, el pueblo al democrático y el senado al aristocrático, resulta una nueva forma de gobierno que no coincide con las tres formas de gobierno corruptas porque es recta. Polibio encuentra la razón de la excelencia del gobierno mixto en el mecanismo de control recíproco de los poderes, o sea, en el principio del "equilibrio". Este punto es extremadamente importante: el tema del equilibrio de poderes (que en la época moderna se vuelve el tema central de las teorías "constitucionalistas" con el nombre de balance of power) es uno de los temas dominantes en toda la tradición del pensamiento político occidental.
De todos modos, aún cuando la teoría del gobierno mixto, que observamos ya bien formada en Polibio, no debe ser confundida con la moderna teoría de la separación y equilibrio de poderes de Montesquieu señalada anteriormente.


4.POLITICA




Grecia es una República Parlamentaria con un presidente asumiendo un rol a veces más ceremonial que en otras repúblicas, y con un Primer Ministro elegido por el líder de la alianza mayoritaria del parlamento. Grecia tiene una constitución codificada y una Carta de los Derechos en ella. El actual Primer Ministro es Costas Caramanlis.
La política de la tercera República Helénica ha estado dominada por los dos principales partidos políticos, el socialista PASOK y el conservador Nea Demokratia. Hasta hace poco, el PASOK había dominado la escena política, presidiendo sobre las tasas de crecimiento oportunas económicamente pero no repartiendo donde el desempleo y los asuntos estructurales como la liberalización del mercado estaban interesados.

La elección al gobierno de Nueva Democracia en 2004 ha conducido a varias iniciativas para modernizar el campo, tanto el plan de educación universitaria anterior como la liberalización del mercado de trabajo. Políticamente la oposición ha sido enorme para algunos de estos movimientos debido al movimiento de los trabajadores de Grecia - el cual molesta al ala derecha de la administración y a las ideas neoliberales. La población en general parece que está lejos de aceptar muchas de las iniciativas, que está reflejado en el apoyo gubernamental.

Los griegos cuidan ser socialmente más que políticamente conservadores, pero en el frente económico se están entusiasmando con las reformas hechas por Nueva Democracia, que ha sido recompensada con ritmos de crecimiento por encima de la media de gran parte de la Eurozona.

Existen otros partidos políticos más pequeños. Incluyen el tercer partido más grande ("El Partido Comunista"), que aún dispone de un gran apoyo de muchas zonas rurales tanto como de la población inmigrante de Grecia, como la ultraderchista - "recuperación ortodoxa popular", con el último aunque aún no disponen de ningún escaño en el Parlamento, tratando de capitalizar la oposición en algunos barrios con respecto al acceso de Turquía a la UE y cualquier tensión en el Egeo. También hay un pequeño, pero relativamente bien organizado movimiento anarquista, aunque su status en Grecia ha sido exagerado por los medios de comunicación extranjeros.


Polis de Atenas
Polis de Atenas