Table of Contents


CRONOS



Cronos (en griego antiguo Κρόνος Krónos, transliterado también Cronus y Kronos), personaje de la mitología griega, concretamente un titán, hijo de Urano y Gea. Era el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Posidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Eliséos.

Como resultado de su asociación con la abundante y generosa edad dorada, Crono fue venerado como unadeidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general. Se le solía representar con una hoz, la cual utilizaba para la cosecha y usó para castrar a su padre, Urano, del cual se dice que sus genitales cayeron al mar y quedó fecundado, del cual nació Afrodita.



Historia


Cronos, tras castrar a su padre, se hizo con el poder, y gobernó como rey, pero una visita al oráculo hizo que cambiaran mucho las cosas, ya que éste le advirtió que uno de sus hijos le arrebataría el poder, como paso con su padre, pero Cronos, en vez de encerrarlos, se los fue comiendo uno a uno, hasta que Rea, su esposa, ya cansada de sufrir, cambió a su ultimo hijo por una piedra, la cual envolvió en mantas y con un pañal y Cronos masticó y tragó. Rea escondió a su ultimo hijo, Zeus , lo dejó en una cueva a merced de la madre Tierra, o madre de Cronos; Gea. Aunque fue criado por una cabra llamada Amaltea.
Cronos_devorando_a_sus_hijos.jpg
Cronos comiendose un hijo, por Goya


Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto de sus hermanos. En algunas versiones, Metis le dio a Crono un emético para obligarle a vomitar los niños, y en otras Zeus abrió el estómago de Crono. Tras liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos. En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de los Titanes fueron encerrados en el Tártaro, si bien otros no (como Crono, Epimeteo, Menecio, Océano y Prometeo). Gea engendró al monstruo Tifón para vengar a los encarcelados Titanes, si bien Zeus terminaría venciéndolo.